top of page

UDMCódigoÉtico

Compromiso desde la dirección del club


El código ético constituye un paso más en el buen hacer, la gestión ética, la profesionalidad y la integridad que el Club UDM Elida Olimpia se ha esforzado en integrar en sus procedimientos. La dirección del club UDM Elida Olimpia, no puede afrontar este gran reto solo por lo que pide a todos sus colaboradores, socios, jugadores, familiares, empleados, seguidores, proveedores y aliados, el mayor respeto a la legalidad vigente, rechazando en todo momento aquellas prácticas que sean contrarias con el compromiso ético que se adopta. 
 

El club va a comprometer en esta misión los recursos necesarios para que la protección y seguimiento de una gestión ética pueda ser constatable. Entre dichos recursos se encuentra una persona que asesora en todo momento al club, así como una empresa gestora para cualquier tipo de trámite a tratar.
 

La dirección del club UDM Elida Olimpia y en especial su presidente, se compromete expresamente no solo a la protección de la confidencialidad de aquellos que colaboren a través del canal de quejas, sino también a la de los intereses y derechos de todos aquellos que presenten una queja sobre comportamientos que puedan ser contrarios al código ético, los códigos de conducta o cualquier tipo de comportamiento que no se adapte a las normas del club.

IMG_5067-min.JPG

Aplicación del código ético


Este código ético es de aplicación a todas las personas asociadas con el club: técnicos, jugadores, colaboradores, empleados, directivos y personas físicas o jurídicas que se relacionan habitualmente tanto con el club como con su perímetro (proveedores, agentes, etc.).

 

Ninguno de ellos podrá alegar haber actuado en favor de los intereses del Club UDM Elida Olimpia, si para ello ha violado este código y/o los documentos que del mismo derivan de este texto aplicativo.
 

Si una persona relacionada con el club no está segura de si determinado tipo de conducta es acorde o no, debe ponerse en contacto con el coordinador o presidente para transmitírselo.

 

Principios éticos de trabajo: 


1. Principio de la tolerancia cero


La corrupción es el principal obstáculo para una competencia leal, perjudicando gravemente la estabilidad económica y la igualdad de oportunidades. 

Ningún beneficio para el club puede justificar prácticas ilícitas y mal comportamiento. Esta norma afecta a cualquier persona integrada en el Club UDM Elida Olimpia con cualquier tipo de relación.
 

A los directivos, técnicos y jugadores les corresponde una exigencia particular de cumplir y hacer cumplir las normas para el buen funcionamiento del club y de las instalaciones deportivas La Unión, no podemos consentir insultos, malos vicios, irresponsabilidad ni cualquier tipo de desconsideración.

 

El club se compromete a mantener una información transparente de su acción social. 
 

2. Igualdad de oportunidades, no discriminación y no acoso


El Club UDM Elida Olimpia mantiene un firme compromiso con la igualdad de oportunidades, discriminación de género, la tolerancia y la lucha contra al racismo. 
 

Todas las personas asociadas deben tener muy presente el artículo 14 de la Constitución Española y evitar toda conducta discriminatoria por motivos del lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 
 

Se prohíbe terminantemente cualquier actitud que pueda significar acoso, y muy especialmente el acoso laboral y el acoso sexual. 
 

Se exige a todas las personas asociadas un comportamiento no ya solo ético, sino especialmente cuidadoso y respetuoso en el trato con menores de edad relacionados con el club. Debido a esto, todo el personal del club está obligado a tramitar su certificado de delitos sexuales para poder tratar con los menores del club.
 

3. Principio de prevención de los conflictos de intereses


Es necesario evitar los conflictos entre los intereses personales y los intereses del club. Las principales actuaciones en donde pueden surgir conflictos de intereses son: 
 

Contratación con proveedores: En las relaciones comerciales con terceros, proveedores u otros socios de negocio, solo se consideraran relevantes los criterios objetivos.
Relación jerárquica: El superior no puede abusar de su posición de autoridad, aprovechando los servicios de los empleados del Club UDM Elida Olimpia para propósitos personales.
Libertad de expresión: Salvo autorización expresa del Club, los empleados, cuando expresen sus opiniones personales en público, no deberán dar la impresión de que estas opiniones representan al Club.
Uso de internet: El Club UDM Elida Olimpia no prohíbe el uso ocasional de internet para propósitos personales durante los descansos individuales, sujeto siempre dicho uso a las normas del grupo y ajustado a las normas más elementales de la ética que debe presidir dicha utilización, aplicando siempre un estricto respeto a la propiedad intelectual e industrial. 
 
4. Principio de transparencia económica y contable


Es obligación de todos los empleados y proveedores, que tengan encomendadas en cada caso responsabilidades económico-financieras y de contabilidad, contabilizar apropiadamente no se pueden aceptar la falsedad, la simulación ni el engaño. 
 

Toda documentación que afecte al club debe estar debidamente archivada, ordenada y accesible. Cualquier clase de correspondencia debe comunicarse, dándole el trámite reglamentario correspondiente. 
 

5. Principio legal de protección de datos


Las personas asociadas al Club tienen prohibido divulgar información o documentación, especialmente la relativa a datos de carácter personal registrados en soporte físico, así como facilitar el acceso de terceros a dicha información o documentación, extendiéndose dicha prohibición una vez concluida su pertenencia al Club UDM Elida Olimpia, salvo que se esté expresamente autorizado a ella. 
 
 

Compromiso del Club UDM Elida Olimpia con el contenido y cumplimiento de este código ético


El ideal ético recogido en los principios descritos, no solo pretende proteger los intereses del Club UDM Elida Olimpia, sino el de todos sus grupos de interés. Cada colaborador de las distintas áreas del club, es responsable de que los integrantes de su parcela y el resto de las personas relacionadas, se adhieran a este Código Ético y a los códigos y documentos que de él se puedan derivar, debiendo comunicar las normas y reglas que deben cumplir en las áreas de su responsabilidad. 
 

Finalmente la efectividad de este Código Ético será revisada con regularidad, siendo deseo del club, el que todos los empleados además de cumplir con su contenido, se impliquen en su mejora. 
 

Los comentarios a este Código Ético se pueden hacer llegar al club a la dirección de correo electrónico udmelidaolimpia@gmail.com

Gracias por su colaboración.
 

OTRAS PÁGINA DE INTERÉS

bottom of page