escudo 2019 blanco sin fondo-04-mini.png

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

UDM Elida Olimpia

Inicio> Club de Fútbol> Metodología deportiva

Metodología UDM Elida Olimpia

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

UDM ELIDA OLIMPIA METODOLOGÍA DEPORTIVA

Información sobre la metodología deportiva del UDM Elida Olimpia

La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo desde hace muchos años se ha encargado de aportar conocimientos a los especialistas para enfrentar el proceso de formación técnica, táctica, física, psicológica y cognitiva especializada del practicante, esta, vista hasta nuestros días como una disciplina científica posee su propio objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios y regularidades que constituyen todo un sistema de teorías, con un nivel de conocimientos y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias y ganar su autonomía e independencia como tal.


Se expone a continuación el método de trabajo que los entrenadores deberán seguir para garantizar la adquisición de conceptos, principios y destrezas deportivas y extradeportivas por parte de los futbolistas del UDM Elida Olimpia, al final de cada etapa de formación. Los entrenadores tienen en cuenta, a la hora de comenzar a trabajar con sus equipos, tres bloques fundamentales para la formación de sus futbolistas:
 

Parte 1 – Planificación

  • Parte 1 A – Sesiones

 

Parte 2 – Programación

  • Parte 2 A – Tareas

  • Parte 2 B – Métodos de desempeño de las tareas

  • Parte 2 C – Distribución y organización del espacio y recursos materiales

 

Parte 3- Conceptos y principios a trabajar por categorías

UDM ELIDA OLIMPIA PLANIFICACIÓN PARTE 1

Información sobre la planificación desarrollada en el UDM Elida Olimpia

La planificación consiste en la estructuración de las sesiones que los jugadores recibirán durante la semana, así como detectar y poner solución a las carencias que vayan encontrando en sus equipos a lo largo de la temporada, además de seleccionar los conceptos y principios específicos de la etapa en la que se encuentran para abordarlos en dicha semana.

PARTE 1 A
PLANIFICACIÓN/SESIONES


Se establecen los parámetros de planificación de sesiones que se dividirán en tres partes bien explicadas con el objetivo de conseguir una sesión completa de entrenamiento de calidad, desde su activación o calentamiento, pasando por la parte principal y su posterior vuelta a la calma. 

o ACTIVACIÓN

- Objetivo: Estiramientos dinámicos, aumentar la frecuencia cardíaca del jugador y prepararle para la práctica deportiva.

- Metodología:
 Alevínes, Infantiles, Cadetes y Juveniles realizarán estiramientos dinámicos, donde deben estar incluidos tanto las articulaciones como los músculos. 
 Chupetín, Prebenjamín, Benjamín, Alevín: Realizarán ejercicios variados (Sobre todo mediante juegos y tareas lúdicas). 

o PARTE PRINCIPAL

- Objetivo: Se trabajarán los conceptos y principios propios y adecuados de cada categoría. 

- Metodología: Se diseñarán y se aplicarán una serie de tareas en función de los conceptos que el entrenador decida trabajar.

Observaciones: 

• ABP (acciones a balón parado): Todas las categorías que compitan en Federación, planificarán y trabajarán las jugadas ensayadas a balón parado. Se tendrán en cuenta la dificultad de las jugadas, que irán en proporción a medida que avanzamos de categoría (esto quiere decir que no será igual el tiempo empleado ni la dificultad de la jugada en la categoría Prebenjamín, que en la categoría Cadete).


o VUELTA A LA CALMA

- Objetivo: disminuir la frecuencia cardíaca del jugador tras la práctica deportiva.

- Metodología: Podemos realizarlo de distintas maneras, desde lanzamiento de faltas, penaltis, etc. o simplemente realizando ejercicios de estiramiento.


Observaciones: 

• PAUTAS PARA REALIZAR LOS ESTIRAMIENTOS
De Alevines en adelante, será obligatorio realizar ejercicios de estiramiento antes y después del entrenamiento. Antes del entrenamiento, durante la activación, se destinarán 2-3 minutos a realizar estiramientos dinámicos (estos son ejercicios de estiramiento con rebote, en movimiento, movilidad articular, etc). Al final de la sesión, realizaremos estiramientos estáticos (los estiramientos clásicos con el jugador sentado y siguiendo una rutina de estiramientos). 

 

UDM ELIDA OLIMPIA PROGRAMACIÓN PARTE 2

Información sobre la programación desarrollada en el UDM Elida Olimpia

Una vez los entrenadores hayan planificado la estructura de las sesiones de la semana y lo que van a trabajar con sus jugadores, comenzarán a programar las tareas que van a realizar.

PARTE 2 A
PROGRAMACIÓN/TAREAS

Las tareas son los ejercicios que los entrenadores diseñan (en función de los conceptos y principios a trabajar) para mejorar las destrezas de los futbolistas y ayudarles a alcanzar la formación deportiva correspondiente a la etapa en la que se encuentran. Hay distintos tipos de tareas, que se exponen en la siguiente tabla:

 

En función de lo que tengamos planificado los entrenadores escogerán una u otra tarea para facilitar que sus objetivos se cumplan. No hay una tarea “específica” para cada concepto, pero sí es más sencillo trabajar ciertos conceptos con ciertos tipos de tareas.


Los entrenadores diseñarán las tareas en función de lo que quieran trabajar. Para ello, el entrenador contemplará qué reglas de provocación va a incluir en las tareas para lograr sus objetivos.

PARTE 2 B
PROGRAMACIÓN/MÉTODO DE DESEMPEÑO DE LAS TAREAS

Existen dos métodos de trabajo: el método analítico y el método global. 


o MÉTODO ANALITICO: El método analítico es aquel en el que se trabaja sin oposición y de forma específica, centrándonos en un aspecto concreto (ya sea técnica, táctica o parte física). Se caracteriza sobre todo por diseñar tareas con acciones muy repetitivas, con el objetivo de que el jugador automatice y asimile los conceptos a trabajar.


o MÉTODO GLOBAL: Este método se caracteriza por incluir progresivamente la oposición (los rivales) e incluye dos o más aspectos (físicos, técnicos, tácticos), ya no se trabajan individualmente, sino unificados en una misma tarea. Los entrenadores pueden diseñar una tarea gloval por dos motivos:
1) Cuando el jugador ya tiene asimilado el/los conceptos específicos de su categoría
2) Cuando estamos ante un concepto aún por asimilar, habiéndolo trabajado analíticamente, y como herramienta para comprobar si el concepto ya ha sido adquirido.

PARTE 2 C
PROGRAMACIÓN/DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN 

En este apartado se expone la distribución y organización del espacio en el campo, así como la organización de los recursos materiales que necesitaremos para la correcta realización de las tareas, así como el aprovechamiento total del espacio del terreno de juego.

 

UDM ELIDA OLIMPIA CONCEPTOS A TRABAJAR POR CATEGORÍAS PARTE 3

Información sobre los conceptos que se trabajan en el UDM Elida Olimpia

En este apartado se explican y se establecen los conceptos que se trabajan en el club UDM Elida Olimpia dependiendo de la edad o categoría en la que estén los jugadores. Se tratan de principios básicos a trabajar para establecer un punto común entre todas las categorías que se están formando en el UDM Elida Olimpia.

 

Se constituyen cuatro aspectos comunes y fundamentales a trabajar, que cambian y se transforman dependiendo de la categoría a la que el jugador pertenezca. De esta forma, por ejemplo, no es lo mismo trabajar con un jugador de la categoría Alevín que con un jugador de la categoría Juvenil. Por lo tanto estos aspectos se amoldan dependiendo de la edad, del nivel del jugador y de la calidad grupal del equipo así como de las necesidades prioritarias que el entrenador establezca.

 

Los puntos o aspectos comunes a trabajar son los siguientes:

 

  • Aspectos físicos: se establecen unos aspectos físicos básicos y comunes que todos los jugadores deben trabajar a lo largo de la temporada y que varían, se amoldan y se transforman dependiendo de la categoría en la que se encuentre el jugador. Por ejemplo, en categorías como Chupetín, prebenjamín o benjamín, iniciar al jugador en aspectos básicos físicos como la coordinación, la psicomotricidad o la respuesta a estímulos se vuelve fundamental.

 

  • Aspectos técnicos: se establecen unos aspectos técnicos básicos y comunes que todos los jugadores deben trabajar a lo largo de la temporada y que varían, se amoldan y se transforman dependiendo de la categoría en la que se encuentre el jugador. Por ejemplo, en categorías como prebenjamín o benjamín, iniciar al jugador en los conceptos básicos técnicos como: superficies del pie, habilidad individual o habilidad colectiva se vuelve fundamental para el correcto progreso del jugador con miras hacia categorías superiores a estas.

  • Apectos tácticos: se establecen unos aspectos tácticos básicos y comunes que todos los jugadores deben trabajar a lo largo de la temporada y que varían, se amoldan y se transforman dependiendo de la categoría en la que se encuentre el jugador. Por ejemplo, en categorías como prebenjamín o benjamín, se trabajará tácticamente, el inicio al posicionamiento en el campo: la correcta colocación en el espacio del terreno de juego, la colocación en defensa en campo propio o la correcta progresión en el juego cuando el equipo tiene el balón. 

  • Aspectos psicológicos: se establecen unos aspectos pscicológicos deportivos básicos y comunes que todos los entrenadores deberán trabajar con sus jugadores a lo largo de la temporada y que varían, se amoldan y se transforman dependiendo de la categoría en la que se encuentre el jugador. Por ejemplo, en categorías como prebenjamín o benjamín, reducir los miedos o posibles miedos de los jugadores introduciendo ejercicios para ejecutar nuevas tareas motrices o conseguir la perfecta adaptación de todos los jugadores que formen el grupo buscando hacerles entender la importancia de la unidad, el trabajo en equipo y el compañerismo, mediante juegos en los que se busque sobre todo la diversión son trabajos básicos que se trabajan con el objetivo de que el jugador entienda la importancia de trabajar en equipo o la pérdida del miedo a realizar ejercicios como el golpeo del balón con la cabeza.

Esta información es un simple muestrario del dossier completo de la Metodología Deportiva que utiliza el UDM Elida Olimpia para garantizar el éxito formativo de todos sus jugadores, y que por razones confidenciales de método y trabajo no se exponen al público general debido a que puede que el material sea copiado pueda ser mal usado por terceros.

 

OTRAS PÁGINAS RECOMENDADAS

Páginas recomendadas o relacionadas por contenido

Filosofía deportiva
Filosofía y valores deportivos que se enseñan en el UDM Elida Olimpia.
Código ético
Código ético y normativa para colaboradores y trabajadores del club.
Mostrar más