elida olimpia escudo 2017 Blanco sin fon
escudo 2019 blanco sin fondo-04-mini.png

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

UDM Elida Olimpia

Historia UDM Elida Olimpia

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

UDM ELIDA OLIMPIA HISTORIA Y FUNDACIÓN

Resumen de la historia del club desde sus inicios, su fundación y su anterior filosofía

El Club de Fútbol Elemental Elida Olimpia lleva trabajando más de 20 años gestionando equipos de fútbol, además de otros deportes que han complementado el fomentar durante muchos años los valores deportivos.


El 2 de octubre de 1998 se constituye oficialmente en la Comunidad de Madrid, formado por cuatro promotores y por el expresidente Don Eduardo Vílchez Mora, el cual decide en mayo de 2017 cerrar su etapa como presidente y máximo mandatario del club. En todo ese tiempo, Don Eduardo Vílchez, configura un club que varía su filosofía frente a la gran mayoría de clubes, su objetivo era que los integrantes que formaran parte de la escuela solidificaran su interior deportivamente y que llegaran a ver sus vidas de una forma deportiva. La competitividad, era algo totalmente secundario en esta escuela frente al trabajo de la fe en ellos mismos: “con el cultivo del interior de una forma deportiva, lograremos que la ilusión no desfallezca, que el desfallecimiento no se produzca y si produce se extinga lo antes posible, y que, si se obtiene el triunfo, no se crea el mejor”.

Bajo esta filosofía educativa el club comienza su andadura como club deportivo y se convertirá en uno de los equipos más conocidos de los barrios de Santa Eugenia y Villa de Vallecas, pasando cientos de jugadores del barrio por esta escuela de fútbol.

UDM ELIDA OLIMPIA INSTALACIONES DEPORTIVAS LA UNIÓN

Las instalaciones de color verde, objetivo importante conseguido por el club

Don Eduardo Vílchez, tenía la meta de no configurar un equipo de fútbol sino una escuela deportiva, pues nunca le ha parecido tan correcto centrar sus objetivos en ganar partidos o ligas y dejar a un lado la formación de l@s niñ@s que tan importante era para él.


Toda esta forma de pensar trajo consigo la creación y la consolidación de uno de los equipos más conocidos en el barrio de Vallecas por su forma de ver, entender y afrontar los problemas. Uno de los más sonados fue la gran dificultad que hubo para poner el campo de césped artificial en el reconocido campo de La Unión. Cuando prácticamente todas las demás instalaciones estaban dotadas de césped artificial, el club CDE Elida Olimpia tuvo que recurrir a otro tipo de cualidades y otra forma de hacer las cosas para poder subsistir en contra de la competencia, que poseían unas instalaciones más atractivas para jugadores y familiares, pero el club siguió adelante pese a estas adversidades que duraron hasta el año 2014, donde con los propios fondos del club y de la gestión de Don Eduardo Vílchez, por fin el club pudo instalar un césped artificial de gran calidad y hacer grandes mejoras en las instalaciones deportivas, como la inclusión de un club social cafetería al servicio de l@s abonad@s del club, una oficina, así como la instalación de tres nuevos vestuarios, dos para jugadores y otro para el árbitro, y un aula donde entrenadores y directiva podían reunirse para tratar los temas del club, este espacio fue también un despacho para el ex-presidente el cual era raro el día que no se le viera por allí trabajando en la gestión y organización deportiva del club.


Entre otros logros, Don Eduardo Vílchez, consiguió formar el actual club formado por poco menos de 200 alumn@s, vallar las instalaciones con rejas metálicas para salvaguardar robos, evitar que las instalaciones estuvieran sucias y estar más seguros en el campo, pues antiguamente, las instalaciones carecían de franjas que no evitaban, por ejemplo, el paso continuo de la gente con animales que ensuciaban el campo de manera continua. Más adelante, hizo realidad el sueño de muchos de ver las instalaciones verdes y de comenzar a crear una escuela un poco más seria de lo que antes lo hacía imposible.

 UDM ELIDA OLIMPIA PASADO RECIENTE

Cambio de presidente y la creación de las pistas de pádel 

En 2017, tras años al frente del club, Don Eduardo Vílchez decide retirarse por varias cuestiones de índole personal dejando el club y las instalaciones deportivas a personas con proyectos futuros que pudieran seguir mejorando su trabajo, es entonces, el 1 de agosto de 2017, cuando entra una nueva dirección deportiva encabezada por el actual presidente José Miguel García Rodríguez, conocedor durante muchos años del trabajo, los valores y la filosofía que caracterizaba al CDE Elida Olimpia.

José Miguel García Rodríguez, de la mano de una fuerte inversión por parte de una empresa de representación de futbolistas, crean un gran proyecto deportivo a medio y largo plazo, cuya primera acción es la creación de 4 novedosas pistas de pádel en las propias instalaciones deportivas para fomentar otros deportes en el barrio, el arreglo y la apertura de un club social cafetería para l@s abonad@s del club y sus invitad@s , y el acondicionamiento del aula para uso y disfrute de entrenadores, jugador@s y nuevos asociados al proyecto, con el objetivo de poder dar charlas sobre ámbitos deportivos, funcionamiento como sala de reuniones y sala audio-visual para poder dar clases.

El objetivo de la creación de las pistas de pádel no es otro que el de "seguir fomentando el deporte en la zona no solo basándose en nuestra experiencia que siempre ha sido el fútbol, sino intentar introducir otros deportes alternativos en el barrio para continuar inculcando valores y práctica deportiva en otros deportes tan interesantes como el fútbol, es una maravilla poder ofrecer al barrio de Santa Eugenia y Villa de Vallecas la posibilidad de jugar a este gran deporte ya que en la actualidad se carecían de instalaciones para poder hacerlo. Esto es un logro muy importante de la nueva directiva y un paso más de lo importante que es el club UDM Elida Olimpia en este barrio y el compromiso real que tiene con los valores deportivos. Hemos vuelto a demostrar que estamos del lado del deporte, y seguiremos dando pasos a favor de él".

 UDM ELIDA OLIMPIA ÉPOCA DE CAMBIOS Y MEJORAS

Pequeños cambios de mentalidad, regeneración del club y una nueva imagen 

El actual presidente junto con la nueva directiva del club, deciden mantener a prácticamente todo el personal que ha formado durante muchos años parte del club, pues su trabajo siempre había sido reconocido muy positivamente por parte de la gran mayoría de personas que conformaban la escuela deportiva, aunque la temporada 17/18 trajo consigo ciertos cambios de mentalidad con el objetivo de continuar mejorando el club en buena parte de sus áreas, es por ello que se decide dar más importancia a la figura del entrenador para que tome sus propias decisiones dentro de su equipo y también coge mucho más peso la importancia del orden y la organización dentro del propio club, es por ello que se realiza una reorganización administrativa a la par que la tecnología coge un peso y un valor como nunca antes lo había tenido. La creación de una nueva página web permite tener a tod@s l@s jugador@s así como a sus familiares enterados de las decisiones que se toman por parte del club a modo de comunicados digitales. Para el club, "es el año de la desaparición del papel como forma de información y la introducción de los medios sociales digitales nos permiten no tener que gastar tanto papel como hacíamos anteriormente. Si queremos seguir avanzando debemos estar al lado de los cambios y la tecnología y también concienciados con el medio ambiente".

Por otro lado, el cambio de directiva supone un acercamiento que se habían perdido con el tiempo con muchos equipos, gracias a la creación de torneos propios y bajo el nombre "Torneos La Unión" se da un paso más en la creación de nuevas oportunidades para el club y la mejora de las relaciones con escuelas vecinas y clubes importantes de Madrid.

Una de las propuestas más sonadas llevadas a cabo por la nueva directiva en la temporada 2017/2018 fue la posibilidad de salir fuera de Madrid a jugar uno de los torneos más concurridos de España, La Marbella Soccer Cup. La acogida de los jugadores y sus familiares a esta propuesta se resumen en un gran apoyo popular, y es en esta temporada cuando por primera vez en la historia del club el UDM Elida Olimpia sale de la capital con 3 equipos: alevín, infantil y cadete, siendo este un gran paso para el club para poder darse a conocer en España. Durante 4 días, los jugadores de los equipos participantes vivieron una gran experiencia en Marbella junto a sus entrenadores y decenas de familiares que acompañaron al club en esta primera aventura. Gracias a su compañía y a sus ánimos, el UDM Elida Olimpia fue mencionado como el equipo con la mejor afición de todos los equipos participantes del torneo, en definitiva, un viaje inolvidable por ser la primera vez que el club ofrece esta posibilidad a sus jugadores y que además "repetiremos esta experiencia porque no ha podido salir mejor, el apoyo y las ganas que hemos puesto tod@s deben marcarnos el camino para futuras salidas. El ambiente y el comportamiento de tod@s l@s que representaban al club estos días ha sido inmejorable y la impresión que ha dado nuestro club ha sido envidiable".

Otra de las decisiones importantes que se toman, es la inclusión de una nueva imagen corporativa que represente al club "más moderna y acorde a los tiempos de hoy", que sustituyera al antiguo escudo, así como sus principales colores y motivos, dando entrada a un nuevo escudo cuyo símbolo, el ave fénix, “inculcará el valor de no rendirse nunca y el renacer de un nuevo club con pequeños cambios en su filosofía, la organización y la entrada de las nuevas tecnologías”. De esta forma se crea un escudo circular cuya imagen principal es el Ave Fénix, en el lateral derecho se ven 7 estrellas, dando un guiño a la bandera de Madrid y la incorporación de unas nuevas siglas en el nuevo escudo, UDM, cuyo significado “Unión Deportiva de Madrid” nos deja en el aire la posibilidad de un cambio de nombre en el futuro o simplemente una incorporación al actual nombre Elida Olimpia, con el que, de momento, forma su conjunto, de ahí que en el borde izquierdo del escudo, se pueda apreciar una banda de color rojo que une las siglas UDM con el nombre actual del club, Elida Olimpia. Los colores corporativos desde la temporada 2017/2018 son el blanco y negro como principales, y el rojo como color secundario.

Antiguo escudo que representaba a la entidad hasta el año 2017.
Escudo actual que representa a la entidad, modificado en 2017.
Mostrar más

 UDM ELIDA OLIMPIA UN NUEVO MODELO DEPORTIVO PARA EL CLUB

Un gran cambio en los procesos de trabajo del UDM Elida Olimpia, nace "La Creación" 

En la actualidad, el nuevo proyecto deportivo sigue su curso en orden, así como la reestructuración del club y la promesa de nuevos acuerdos y aparición de diferentes proyectos que permitan al nuevo UDM Elida Olimpia crear más relaciones e intensificar las ya creadas.

 

Uno de los proyectos en los que la directiva estuvo trabajando para la temporada 2018/2019 es la introducción de una novedosa metodología deportiva, con el fin de que todos los equipos que formen el club sigan una misma línea deportiva y educativa, teniendo los valores del compromiso, el respeto, el esfuerzo y la superación como ejes centrales de esta nueva forma de realizar los procesos más importantes del aprendizaje de sus respectivos jugadores.

Este nueva nueva metodología se llama "La Creación" y aunque no esté completa para los usuarios, si que se puede consultar un extracto bastante importante de como es la formación que se realiza en el club, separadas por categorías y centrada en un punto de cohesión común: la mejora formativa de todos sus jugadores.

OTRAS PÁGINAS RECOMENDADAS

Páginas recomendadas o relacionadas por contenido

Código ético
Código ético y normativa para colaboradores y trabajadores del club.
Metodología deportiva
La Creación, la metodología deportiva que sigue el UDM Elida Olimpia.
Mostrar más