top of page

UDMNormativa

La directiva del UDM Elida Olimpia tiene como objetivo el buen funcionamiento del club y las instalaciones deportivas, para ello, se pone en conocimiento de forma totalmente transparente, la normativa que aquellos que están integrados dentro del club, desde el presidente, pasando por los coordinadores, secretariado, entrenadores, monitores y cualquier personal del club, tendremos que cumplir una serie de normas para garantizar la buena coordinación dentro de la escuela deportiva.

Escudo_udmpng-07- Amarillo2.png

ÍNDICE

Se establece, en este documento, la normativa interna para todo el personal que forme parte del proyecto deportivo efectuado en La Unión, concretamente, las reglas y normas de la entidad deportiva UDM Elida Olimpia.

INDICE RÉGIMEN INTERNO DEL UDM ELIDA OLIMPIA

TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES CLUB
TÍTULO II – DISPOSICIONES GENERALES ENTRENAMIENTOS
TÍTULO III – DISPOSICIONES GENERALES PARTIDOS
TÍTULO IV – DISPOSICIONES GENERALES FAMILIAS
TÍTULO V – DISPOSICIONES GENERALES LA UNIÓN Y MATERIAL DEPORTIVO
TÍTULO VI – 2º ENTRENADORES/DELEGADOS
TÍTULO VII – ENTRENADORES
TÍTULO VIII – COORDINACIÓN DEPORTIVA Y DIRECCIÓN DEPORTIVA

TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES CLUB

ARTÍCULO 1. La presente normativa tiene por objeto regular las funciones y deberes del personal deportivo del UDM ELIDA OLIMPIA, en orden a conseguir que las actividades deportivas que organiza y/o participa se desarrollen con integridad y deportividad.

ARTÍCULO 2. Quedan sometidas a las disposiciones de las presentes Normas:
ENTRENAMIENTOS, PARTIDOS, FAMILIAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y MATERIAL DEPORTIVO, ENTRENADORES, SEGUNDOS ENTRENADORES, COORDINADORES, DIRECCIÓN DEPORTIVA.

ARTÍCULO 3. Todas las personas enumeradas en el artículo anterior están obligadas a conocer el presente Reglamento. La ignorancia de la normativa del presente Reglamento no exime de su cumplimiento.

ARTÍCULO 4. Como el personal del club representa al mismo en todas las actividades en las que este participe deben mantener, en todo momento, un comportamiento correcto de acuerdo a las normas básicas de civismo y de respeto.

ARTÍCULO 5. Se avisará con la suficiente antelación a todos los jugadores de las actividades extradeportivas que no se encuentren incluidas en las cuotas y necesiten de un gasto extra para su realización.

ARTÍCULO 6. Nuestro objetivo principal es la enseñanza del fútbol, primando la enseñanza deportiva ante la consecución de títulos o de resultados, sin estos ser dejados de lado.

ARTÍCULO 7. No solo somos entrenadores del UDM Elida Olimpia cuando estamos en la instalación deportiva, entrenando o jugando, fuera de nuestro horario y aunque no llevemos la indumentaria, seguimos representando al club.

ARTÍCULO 8. El trato con los operarios del club (directivos, administrativos, encargados de la cafetería, encargado de material, etc.) debe ser de respeto y educación.

ARTÍCULO 9. Los entrenadores deben controlar el material que utilicen, así como del botiquín y devolverlo para evitar la pérdida del mismo, dejándolo colocado correctamente, informando de las puntuales incidencias que hayan ocurrido a los responsables del club para su control.

ARTÍCULO 10. En caso de falta por causa justificada es importante comunicarlo con la mayor antelación posible, para que otro entrenador se haga cargo del equipo. El entrenador deberá resolver su falta a la sesión haciéndose cargo de la persona que le suplirá por su ausencia.

ARTÍCULO 11. Nunca puede haber un equipo del club sin al menos un entrenador y un ayudante. Y mucho más importante en las categorías inferiores del club donde controlar a los jugadores es muy importantes.

ARTÍCULO 12. Trimestralmente se entregarán los informes que el coordinador os entregará para que podáis rellenar y mantener a este informado del progreso y los objetivos del equipo.

ARTÍCULO 13. Al finalizar cada trimestre la totalidad de los jugadores de la plantilla debe haber jugado un mínimo de los minutos disputados en competición oficial. Recordad: para formar hay que entrenar y jugar.

 

Siendo de obligatoriedad cumplir esta tabla:
Aficionado: sin porcentajes preestablecidos.
Juvenil: sin porcentajes preestablecidos.
Cadete: 30% de los minutos jugados en competición.
Infantil: 40% de los minutos jugados en competición.
Alevín: 40% de los minutos jugados en competición.
Benjamín: 45% de los minutos jugados en competición.
Prebenjamín: 45% de los minutos jugados en competición.

Esta regla siempre se cumplirá en tanto en cuando el entrenador haya decidido hacer ficha al jugador y por supuesto, el comportamiento y el compromiso de este cumplan con la normativa establecida para los jugadores del club, en cualquier otro caso, el entrenador puede decidir sobre el jugador.

ARTÍCULO 14. El primer entrenador es el responsable del buen orden deportivo y en uso de esta responsabilidad, puede suspender el entrenamiento o darlo por concluido en el momento que crea oportuno por una causa justificada y posteriormente se informará al coordinador de lo sucedido.

ARTÍCULO 15. El primer entrenador deberá tener conocimiento de los equipos de nuestra liga, así como de jugadores que pudieran recalar en nuestro club.

ARTÍCULO 16. Nuestra relación tiene que ser cordial con todos los entrenadores del club. De colaboración y de ayuda si fuera necesaria.

ARTÍCULO 17. El entrenador de una categoría superior, podrá subir a los jugadores que crea necesario siempre contando con la aprobación del entrenador de su equipo correspondiente. El entrenador de categoría inferior no se podrá negar en ningún caso. Hay que comprender que esto es un club, no un club de clubes.

ARTÍCULO 18. Nuestro trato con los compañeros (estén presentes o no) tiene que ser de respeto, tanto si los resultados de su equipo son positivos como si son negativos. Evitar las críticas que no sean constructivas, ni positivas.

ARTÍCULO 19. Debemos ser entrenadores de Club, no entrenadores de equipos y debemos de hacer entender tanto a nuestros jugadores como a sus familiares si se nos presenta esta ocasión este valor de club.

ARTÍCULO 20. Tanto al termino de los entrenamientos como de los partidos en el terreno de juego o incluso en los vestuarios, debemos ser responsables con los horarios establecidos y respetar al equipo que nos precede.

ARTÍCULO 21. Si queremos fomentar sentimiento de club, es recomendable ir a ver a los compañeros entrenar o jugar con sus equipos, así como inculcar a los jugadores el ir a ver los partidos del primer equipo y el de sus compañeros de club.



TÍTULO II – DISPOSICIONES GENERALES ENTRENAMIENTOS

ARTÍCULO 1. El entrenamiento tiene que estar planificado con anterioridad. Evitar improvisar a no ser que sea totalmente necesario.

ARTÍCULO 2. Los coordinadores deportivos de áreas podrán preguntar siempre al entrenador por el entrenamiento realizado, así como pedir en cualquier momento la organización del entrenamiento antes de que este se produzca, con el objetivo de verificar si el entrenador lleva o no el entrenamiento planificado y en relación a la metodología deportiva.

ARTÍCULO 3. Debemos ir debidamente uniformados con ropa del club, saltarse esto puede implicar que los coordinadores suspendan el entrenamiento del entrenador.

ARTÍCULO 4. Cada entrenador llevará un control de asistencia de sus jugadores. Dichas fichas se entregarán al coordinador al final del trimestre, debiendo llevarlas al día.

ARTÍCULO 5. Cualquier jugador que venga a prueba a nuestro club, deberá firmar un documento en el cual en caso de lesión durante la prueba el UDM Elida Olimpia se exima de responsabilidad. En caso de ser menores, su padre, madre o tutor.

ARTÍCULO 6. El material será de uso exclusivo de los jugadores durante el entrenamiento. No se permitirá el préstamo de balones u otros utensilios para otras actividades.

ARTÍCULO 7. No deberán hacer uso del teléfono móvil durante el entrenamiento salvo en casos excepcionales como llevar ejercicios apuntados en el móvil o en una Tablet.



TÍTULO III – DISPOSICIONES GENERALES PARTIDOS

ARTÍCULO 1. Debemos llevar el partido debidamente preparado y habiendo estado informado de absolutamente todo lo que puede acontecer.

ARTÍCULO 2. Acudir debidamente uniformados.

ARTÍCULO 3. Llegaremos entre 10 y 15 minutos antes de la hora de citación a la instalación deportiva correspondiente. No hacer esto supondrá una falta grave de los entrenadores, y siendo esto repetitivo, podrá causar la expulsión del cuerpo técnico.

ARTÍCULO 4. No debemos hacer uso del teléfono móvil durante el partido salvo en casos excepcionales justificados.

ARTÍCULO 5. Nuestra actitud con los equipos rivales y árbitros debe ser ejemplar. Tenemos que saber ganar y perder. Somos el reflejo de muchos jugadores a los que estamos formando como personas. Este es y será uno de los valores claves de este nuevo club que todo el mundo deberá cumplir y respetar.

ARTÍCULO 6. La indisciplina de un entrenador por falta grave que conlleve sanción económica será abonada por el mismo pudiendo incluso retirarle el equipo por decisión de la directiva.

ARTÍCULO 7. Después de los partidos estarán en contacto con el Coordinador para informar de lo acontecido si fuera necesario.

ARTÍCULO 8. La hora de citación deberá de haberse realizado mínimo con 3 días de antelación a jugadores o familiares, tanto si se trata de partidos como torneos o cualquier tipo de evento.

ARTÍCULO 9. La hora de citación deberá darse en las categorías de fútbol 7 con un mínimo de 45 minutos antes del encuentro, así mismo, las categorías que jueguen fútbol 11 deberán estar citadas como mínimo 60 minutos antes del encuentro. Si un jugador no llega a su correspondiente hora, instamos al entrenador a que, en su propia normativa, refleje las consecuencias de este suceso. El compromiso y la puntualidad en los partidos y entrenamientos debe ser siempre muy vigilada.



TÍTULO IV – DISPOSICIONES GENERALES FAMILIAS

ARTÍCULO 1. Al principio de la temporada se tendrá una reunión con todos los padres del equipo (hasta cadetes) en la cual se presentará la temporada y las pautas que seguiremos con los jugadores, así mismo, a partir de cadetes, se realizará el mismo ejercicio con los propios jugadores.

ARTÍCULO 2. Evitar dirigirse a las familias realizando comentarios fuera de lugar. Si es necesario convocar una reunión, se realizará con cita previa y poniendo al corriente de lo sucedido al coordinador y director deportivo. Debemos saber que, aunque estemos en categorías inferiores, jugadores y entrenadores estamos expuestos a comentarios e insultos que debemos de dejar a un lado, sin que nos afecte ni moral ni psicológicamente.

ARTÍCULO 3. El trato con las familias debe ser amable y cordial. Si tuviéramos cualquier incidencia, enviar directamente al coordinador o en su defecto al director deportivo. Nosotros somos entrenadores de jugadores, no de padres.

ARTÍCULO 4. Aunque podamos tener un trato cercano con los familiares de un jugador, esto no debe afectar ni a nuestro trabajo ni a nuestras decisiones, de lo contrario, el entrenador podría ser cesado si existen favoritismos por jugadores o familiares.



TÍTULO V – DISPOSICIONES GENERALES LA UNIÓN Y MATERIAL DEPORTIVO

ARTÍCULO 1. La Unión, es nuestra casa, por eso debemos cuidarla entre todos. Aunque cada uno tengamos una responsabilidad clara, será de debido cumplimiento que si alguien del personal del club observa suciedad o anomalías en las instalaciones sean comunicadas a la dirección para poder solventar el problema.

ARTÍCULO 2. Es importante que, si hay algo físico, como un papel o una bolsa tengamos la responsabilidad de recogerla.

ARTÍCULO 3. Aquellas personas que no valoren las instalaciones, así como el material deportivo aportado por el club, no cuidándolo u olvidándolo no tiene cabida en este club. Debemos ser conscientes del esfuerzo económico y de tiempo que supone tener material, debemos cuidarlo.

ARTÍCULO 4. Será de obligado cumplimiento contar los balones al principio y al final del entrenamiento y compararlo con la última actualización que habrá dejado el entrenador y dejar constancia. Aquel equipo que pierda un balón, deberá abonar la cantidad de 15€ al club para que este se haga cargo de comprar otro.

ARTÍCULO 5. El orden y la organización es una de las cosas más importante de cara a esta temporada, todos debemos de organizar el material deportivo y dejarlo perfectamente colocado para que el siguiente compañero pueda encontrarlo todo ordenado. Aquel que no cumpla con esto no podrá continuar en el club.



TÍTULO VI – 2º ENTRENADORES/DELEGADOS

ARTÍCULO 1. Representar a equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre el entrenador, el Club contrario y el árbitro. Deberá recibir al equipo contrario y al árbitro y acompañarlos al vestuario donde se cambien; y estar pendiente de cualquier
necesidad antes, durante y post-partido.

ARTÍCULO 2. Colaborar en todas aquellas funciones, dentro del equipo, que pudiera necesitar el entrenador. Ayudar con el material deportivo, comprobar y hacerse cargo de la 2ª equipación por coincidencia de colores o por varios partidos en torneos.

ARTÍCULO 3. Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.

ARTÍCULO 4. Informar de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha deportiva
del equipo o al incumplimiento del presente Reglamento.

ARTÍCULO 5. Formar parte de las comisiones disciplinarias que la Junta Directiva consideren
oportunas.

ARTÍCULO 6. No utilizar el nombre del club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin
permiso directo de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 7. Actuar de forma responsable y coherente ante cualquier altercado que pudiera suceder (llamar a ambulancia, policía, etc.)

ARTÍCULO 8. Acudir a las reuniones que se le requieran y ser el portavoz de los demás padres para consultas, resolución de problemas o sugerencias.

ARTÍCULO 9. Junto con el entrenador, mantener el orden y limpieza de los jugadores dentro del
vestuario, instalaciones deportivas y autobuses en los desplazamientos. Si observamos suciedad dentro de los vestuarios producida por nuestros propios jugadores, deberemos decírselo y que lo recojan.

ARTÍCULO 10. Custodiar las fichas federativas de los componentes del equipo, así como cualquier
documentación que se estime conveniente, como datos de teléfonos, direcciones, etc.

ARTÍCULO 11. En los partidos jugados en casa, será misión del segundo entrenador o delegado, acompañar al árbitro tanto al comenzar el partido, como al término de la segunda parte, como al finalizar el partido.

ARTÍCULO 12. Deberá sacar el material correspondiente tanto en entrenamiento como en partidos. SIEMPRE: MATERIAL DEPORTIVO, AGUA Y BOTIQUÍN.

ARTÍCULO 13. Durante los partidos, una de las tareas deberá ser atender a los jugadores si estos tienen una lesión en el campo o durante el calentamiento.

ARTÍCULO 14. Se deberá realizar una fotografía post-partido del equipo y subirla a la red social Instagram del club citando el resultado del partido, o bien poseer una foto del equipo que se podrá utilizar siempre que se quiera. Un olvido continuado de este trabajo supondrá la suspensión del 2º entrenador.

ARTÍCULO 15. Se indicará, post-partido, el resultado y si hubiera algún tipo de incidencia en el partido del resultado por el grupo común del club.

ARTÍCULO 16. Antes del entrenamiento se contará los balones, se apuntarán, y después del entrenamiento se hará de igual manera, comunicando al director deportivo cualquier incidencia que se pudiera tener.

ARTÍCULO 17. El material debe estar preparado antes de comenzar el entrenamiento y bien distribuido y colocado en el campo.

ARTÍCULO 18. No se podrá dejar solo a los niños pequeños en los vestuarios sin que, mínimo, esté el segundo entrenador.

ARTÍCULO 19. Los niños pequeños, saldrán siempre en grupo del vestuario una vez terminado el partido o el entrenamiento y se vigilará que estén sus padres o algún familiar para entregárselo.

ARTÍCULO 19. Se deberá guardar la llave de las taquillas y vigilar que no se pierda.

ARTÍCULO 20. Participará activamente en resolución de problemas que la Junta Directiva dictamine y siempre prestará colaboración en otros ámbitos como la creación de listados de jugadores, entrega de informes, ayuda con la lotería, disposición para ayudar en eventos, etc.

 


TÍTULO VII – ENTRENADORES

Artículo 1.- Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar, son funciones de los ENTRENADORES:
Realizar la planificación deportiva de la temporada, dirigir los entrenamientos y los partidos de su equipo, coordinados con el resto de equipos, siguiendo la línea marcada por el Proyecto Deportivo y dirigidos por el Coordinador Deportivo y proponer la plantilla de jugadores.

Artículo 2. Desempeñar con competencia, escrupulosidad y puntualidades las actividades
encomendadas.

Artículo 3. Conocer y velar por el correcto cumplimiento de presente Reglamento. Mantener la disciplina del equipo, aplicando el régimen disciplinario del Club en el ámbito de su competencia.

Artículo 4. Cumplir con los horarios de entrenamiento existentes.

Artículo 5. Cuidar y responder del material utilizado para los entrenamientos y partidos de su equipo.

Artículo 6. Cuidar de que su equipo utilice de forma adecuada las instalaciones deportivas que utiliza.

Artículo 7. Formar parte de las comisiones que la Junta Directiva y – o Coordinación deportiva estime convenientes.

Artículo 8. No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.

Artículo 9. Mantener personal y deportivamente una conducta digna y respetuosa con los distintos estamentos y miembros de Club.

Artículo 10. Mantener todas las reuniones que se estimen oportunas por la Coordinación deportiva.

Artículo 11. Avisar con la suficiente antelación cuando no se pueda asistir a un entrenamiento, partido o evento para ser sustituido por otro entrenador o Coordinador que deberá encargarse el mismo de buscar al sustituto, así mismo si el 2º entrenador o delegado tampoco pudiera asistir, pues es obligatorio que tanto en los entrenamientos como en los partidos haya un mínimo de dos entrenadores. Una falta reiterada del entrenador o del segundo entrenador, puede suponer la inmediata expulsión del cuerpo técnico.

Artículo 12. No suspender o modificar horarios de entrenamientos sin el conocimiento de la Coordinación.

Artículo 13. Realizarán unas fichas físicas y técnicas de todos los jugadores, para evaluar su progresión. Ya que, trimestralmente deberán entregar al club una evaluación trimestral de todos los jugadores.

Artículo 14. Controlarán las faltas de asistencia de sus jugadores, pudiendo tomar junto con los coordinadores y director deportivo las oportunas decisiones por falta de compromiso.


Artículo 15. Los entrenadores deberán estar un mínimo de 10 minutos antes de la hora de citación tanto en partidos, entrenamientos, torneos o eventos que se produzcan.

Artículo 16. Deberá verificar que los jugadores tengan la ropa adecuada del club para realizar el entrenamiento o jugar el partido, el jugador deberá abandonar el entrenamiento o la concentración del partido si no cuenta con la indumentaria adecuada. Si el entrenador no lo hace, los coordinadores podrán llamar la atención tanto al jugador como al entrenador por no cumplir la vigente normativa del club.

Artículo 17. Si se necesitaran las porterías supletorias de fútbol 7 para el correspondiente entrenamiento, estas las moverán los entrenadores hasta infantiles incluidos.


Artículo 18. El entrenador, o segundo entrenador, deberá realizar una crónica del partido una vez finalizado, pudiente entregar esta hasta, como máximo, 2 días después del partido.

Artículo 19. En el reglamento particular de cada equipo, instamos a los entrenadores a recoger, sobre todo en categorías más altas, la recomendación de que los jugadores se duchen una vez finalice el partido.

Artículo 20. Si existe cualquier error o alteración dentro del equipo, tanto de jugadores como del cuerpo técnico del equipo, la responsabilidad será siempre del primer entrenador y será con quien coordinadores, director deportivo o directiva se hable.
 
Artículo 21. Es de obligación que se siga la correspondiente metodología deportiva que aporta el club para el correcto funcionamiento de los entrenamientos. No seguir con la metodología significará, la salida inmediata del cuerpo técnico del club, si desde la entidad cree correspondiente realizar dicha decisión al comprender que no se está siguiendo un buen criterio de la metodología común.


ARTÍCULO 22. Participará activamente en resolución de problemas que la Junta Directiva dictamine y siempre prestará colaboración en otros ámbitos como la creación de listados de jugadores, entrega de informes, ayuda con la lotería, disposición para ayudar en eventos, etc.


TÍTULO VIII – COORDINACIÓN DEPORTIVA Y DIRECCIÓN DEPORTIVA

Artículo 1. Es de obligación que los coordinadores sepan en todo momento la situación de sus respectivos equipos y trasladar esta información al director deportivo.

Artículo 2. Es de obligación pedir los entrenamientos a todos los entrenadores del club exceptuando al primer equipo, antes del comienzo de cada entrenamiento. 

Artículo 3. Es de obligación saber y hablar con el entrenador del primer equipo para esta informado de todo lo que acontece, así como tomar las decisiones más adecuadas para su correcto funcionamiento. Este es el equipo más importante de todo el club y de donde cuelgan el resto.

Artículo 4. Es de obligado cumplimiento saber la normativa y aplicarla, así como interpretarla de la mejor manera posible y tomar las decisiones más adecuadas para el buen funcionamiento de todas las categorías del club.

Artículo 5. Si existe una decisión difícil, NUNCA, se tomará sin la correcta aprobación del director deportivo y la junta directiva.

Título 1
Título 2
Título 3
Título 4
Título 5
Título 6
Título 7
Título 8

OTRAS PÁGINA DE INTERÉS

bottom of page