top of page

Hoy Descubrimos... | Carlos Ruiz y Álex Gómez - Ent. Infantil "A" y Benjamín "B"



Carlos Ruiz Almería (10/11/1995) y Alejandro Gómez López (27/03/1996) son actualmente entrenadores del Infantil "A" y Benjamín "B" del UDM Elida Olimpia. Álex, además, es jugador del Primer Equipo, mientras que Carlos ejerce a la vez de Preparador Físico en El Álamo, de Tercera División Nacional. Ambos llevan trabajando juntos varios años ya en el UDM Elida Olimpia, formando a los niños de las categorías inferiores. Este año han iniciado otra aventura juntos, y por el momento no les va nada mal. Acceden encantados a participar en "Hoy Descubrimos..." y nos cuentan muchas cosas que teníamos ganas de saber.

Pregunta (P): ¿Qué tal estáis?:

Carlos (C): Siempre que hay fútbol de por medio, siempre se está bien.

Álex (A): Muy contentos la verdad, este año estamos muy bien.

P: ¿Qué balance hacéis de la temporada de ambos equipos?

A: Respecto al Benjamín, es una experiencia nueva ya que nunca habíamos tratado con chicos tan pequeños. Nos esperábamos un año más duro y nos hemos visto sorprendidos, tanto por el nivel de los chicos como por cómo se han adaptado a nosotros, estamos muy contentos con ellos. Con el Infantil la verdad que muy bien, llevamos un año muy bueno, estamos ahí arriba también y muy contentos por ambas partes. Nos hemos adaptado nosotros también a ellos.

C: Haces un balance entre los objetivos que te plantean y lo que quieres conseguir y la verdad que de momento todo está saliendo rodado.


P: ¿Qué está siendo lo más difícil de trabajar con cada equipo?

C: Bueno... en el Infantil somos 26 jugadores, en medio campo, con distintos niveles entre los jugadores... El adaptar el entrenamiento a todo el bloque es una de las partes más complicadas. En el Benjamín lo más complicado podría ser que ellos capten nuestras ideas.

A: Efectivamente, la edad en ese sentido se acaba notando, y como dice Carlos, yo creo que al final se han acabado adaptando. Y con el Infantil totalmente de acuerdo.

P: ¿Qué jugadores os han sorprendido más de cada equipo?

A: Puff... ¡Buena pregunta esa!

C: Del Benjamín yo podría destacar dos jugadores: Rafa y Adri. Nosotros cuando cogimos el Benjamín sabíamos más o menos qué tipo de jugadores nos podrían llegar, y la verdad que Rafa está dando un rendimiento increíble. Y Adri, de primer año, compite a las mil maravillas...

A: Yo estoy de acuerdo. Ambos serían las grandes sorpresas que nos hemos llevado.

C: Y del Infantil yo diría David Rodríguez. Es un niño que siendo de primer año tiene una cabeza muy madura, compite muchísimo y aporta muchas cosas al equipo.

P: ¿Qué sensaciones se viven en el vestuario del Infantil ante una posible conquista de la Liga?

A: En ese sentido están "con los pies en el suelo", ya que han habido tramos de la temporada que hemos estado segundos, incluso terceros al principio. Los chicos se están adaptando bien, no piensan que vayan a ganar ya la liga, y eso es uno de los factores que tenemos que tener en cuenta si queremos seguir arriba en los cinco partidos que nos quedan y conseguir el título, que es lo que buscamos. Pero están con los pies en el suelo, no se lo creen.

C: Totalmente de acuerdo,. Tanto ellos como nosotros incidimos mucho en que no se busca ganar el partido antes de jugarlo, sino ir sábado a sábado. Cada partido es un mundo, y hay que prepararlo para ganarlo.


P: Carlos, ahora mismo estás por suerte en El Álamo (Tercera División), y lo quieras o no, eres un ejemplo para todos los niños del Club. ¿Qué consejos les darías o qué mensaje les transmitirías para que ellos algún día también lleguen lejos?

C: Sobre todo que tomen la pasión que yo tengo por el fútbol. Si de verdad quieres vivir del fútbol, a por el fútbol tienes que ir. A partir de ahí seguir formándote, fijarte en personas que admires y no copiar, sino tomar de ejemplo y utilizar las técnicas de grupo, dirección de equipos... y a través de ello enfocarlo a los críos. Una vez que te dan la oportunidad, es demostrar. Cuando llegas tienes que demostrar y trabajar mucho,. Todo es PASIÓN por el fútbol, no se puede definir de otro modo.

P: Habéis tenido mucho revuelo con el tema Fútbol-11 y Fútbol-7. Tenéis la oportunidad de manifestestar vuestra opinión al respecto. ¿Qué piensan Carlos y Álex sobre el tema Fútbol-11 y Fútbol-7?

A: Lo hemos hablado mil veces y pensamos lo mismo. Hicimos la reunión al principio con los padres, se les comentó que había 26 jugadores y que era muy difícil que todos jugasen por tema de fichas. Para que no se quedase nadie sin jugar los fines de semana, ya que los niños son los más importantes, decidimos crear la opción de Fútbol-7 si estaban todos de acuerdo. Al parecer casi todos estuvieron de acuerdo en aquel entonces. Por nuestra parte lo hicimos más que nada por y para los niños, con el hecho de decir que ambos partidos eran iguales... están en edad de aprender. Es muy difícil en una plantilla tan amplia que todos los jugadores compitan al mismo nivel. Hay niños de muchos niveles y es muy difícil agruparlos, y en este sentido creo que les ha beneficiado que haya Fútbol-11 y Fútbol-7 y que vayan rotando. Yo creo que a los niños les ha venido genial.

C: No se puede explicar mejor...


P: ¿Cómo afecta el comportamiento de las familias con el club en el aspecto formativo de los niños y niñas?

A: Nosotros ahora mismo nos dedicamos a entrenar niños. Los padres tienen que empatizar con los entrenadores. No tienen por qué meterse en nuestras decisiones, lo hagamos mejor o peor. Pero en ese sentido la familia influye muchísimo, tanto para sus hijos como para las decisiones que tome el club.

C: Cada parte del club tiene que saber su rol dentro de él. El Presidente dirige todo, el Director Deportivo coordina a los entrenadores, el rol del Entrenador es formar y tomar decisiones... y el rol de las familias, bajo mi punto de vista, es animar y favorecer que hagan deporte. Al fin y al cabo estamos en un club de barrio, aunque vayamos creciendo. No sirve de nada que los padres se enfrenten a nosotros, al Presidente, al Director Deportivo... entonces ahí empieza el caos y nos desviamos de los objetivos planteados.

A continuación, les proponemos un juego. Les damos un papel a cada uno con el nombre de los dos. Deberán levantar el papel con el nombre de la persona que crean que cumple con lo que les vayamos diciendo.

- El más serio


A: En ese sentido alternamos mucho ese papel. Si un día Carlos tiene un mal día, estoy yo más suave para que el ambiente sea bueno... o al revés.

-El más divertido


A: Y lo explico... ¡Con los Benjamines a Carlos se le va de las manos!

C: Si es verdad, les hago cantar, bailar... ¡Mucha alegría!

-El más puntual


A: En ese sentido no tenemos problemas

C: No ahí no hay problemas.

-Quién impone más


-Quién transmite más


-Quién maneja mejor a las familias



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page